Análisis de sistemas-mundo: una introducción

Portada
Siglo XXI, 2005 M01 1 - 153 páginas
Los medios y los científicos sociales repiten constantemente que hay dos cosas que dominan el mundo desde finales del siglo xx: la globalización y el terrorismo. Ambos se nos presentan como fenómenos sustancialmente nuevos: el primero rebosante de esperanzas y, el segundo, de peligros temibles. Para la globalización, se dice, no hay ninguna alternativa, y todos los gobiernos deben someterse a sus exigencias. Para el terrorismo igualmente, no hay ninguna alternativa, y si queremos sobrevivir debemos aplastarlo en todas sus manifestaciones. Esta característica no falta a la verdad, pero es muy parcial. Hemos observado estos fenómenos como definidos en un tiempo y escena, no hemos sido capaces de comprender su significado, sus orígenes, su trayectoria, ni cual es su lugar en el orden mayor de las cosas. Este libro es una introducción al análisis de sistemas-mundo. No tiene pretensión de ser una suma. Intenta cubrir todo el espectro de temas y se presenta como una introducción a un modo de pensar y como una invitación a un amplio debate abierto.

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

definicion de sistemas

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

sebas

Páginas seleccionadas

Contenido

RECONOCIMIENTOS
7
EL SISTEMAMUNDO MODERNO COMO ECONOMÍAMUNDO
40
NACIONESESTADO
64
IDEOLOGÍAS MOVIMIENTOS
86
Derechos de autor

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 25 - Provisional la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Consejo Interamericano Económico y Social de la Organización de los Estados Americanos (CIES), en los mismos términos establecidos en el Protocolo existente al respecto.
Página 124 - Prebisch y la Comisión Económica Para América Latina de las Naciones Unidas en los cincuenta como una descripción del EJE DE DIVISIÓN DEL TRABAJO de la economía-mundo.
Página 36 - Durante cerca de cuarenta años hemos venido destacando la lucha de clases como fuerza directamente propulsora de la historia, y particularmente la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado como la gran en palanca de la revolución social moderna.
Página 157 - BIBLIOGRÁFICA... . 141 impreso en litografía falcón carretera a chalco mza. 53, lote 6 san mateo tezoquipan chalco, edo.
Página 105 - Estas tendencias seculares, inevitablemente se aproximan a las asíntotas que agravan considerablemente las contradicciones internas del sistema: esto es, el sistema encuentra problemas que no puede resolver, y esto causa lo que podemos llamar crisis sistémica.
Página 9 - ¿Y cuántos esperaban en 2001 que el líder de un movimiento del que pocos habían oído hablar, al-Qaeda, atacase las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono el 11 de septiembre, provocando tanto daño?
Página 142 - Utopistics (1998) [Utopística o las opciones históricas del siglo xxi, México, Siglo XXI, 1998], y The Decline of American Power (2003) [El declive del poder estadunidense, México, Era, 2005].
Página 28 - El debate tuvo origen en la publicación de los Estudios sobre el desarrollo del capitalismo de Maurice Dobb en 1946.
Página 40 - Braudel) es una gran zona geográfica dentro de la cual existe una división del trabajo y por lo tanto un intercambio significativo de bienes básicos o esenciales así como un flujo de capital y trabajo.

Referencias a este libro

Acerca del autor (2005)

Wallerstein studied at Columbia University, where he received his Ph.D. in sociology in 1959. His work has focused primarily on what he calls "world systems theory," which deals with the socioeconomic dynamics of global dependence and interdependence. As Wallerstein sees it, the wealthy nations of the world control and manipulate the destinies of weaker nations and keep them dependent. The world system is an outcome of historic global, political, and ideological forces leading to Western hegemony.

Información bibliográfica