Memorias de la Real academia de Ciencia Exactas, Fisicas y Naturales de Madrid, Volúmenes12-13

Portada
1887

Dentro del libro

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 77 - Ahora sabes Lo del huevo de Juanelo, Que los ingenios más grandes Trabajaron en hacer Que en un bufete de jaspe Se tuviese en pié, y Juanelo, Con sólo llegar y darle Un golpecillo, le tuvo ? Las grandes dificultades Hasta saberse lo son; Que , sabido, todo es fácil.
Página 57 - ¡Oue me pringan! i\^t (Cantando en ala , cada una con una cazoleta de hoja de lata, van subiendo y bajando los brazos como que echan agua.) ( Todos. El agua viene recia : » Donde el rodezno anda , La máquina se mueve De bombas y cucharas; Las unas van subiendo Cuando las otras bajan : Desde el profundo abismo A las esferas altas Cosme. ¡UC me cravan! Van recibiendo unas Lo que las otras vacian, Hasta que el agua viene A dar en el Alcázar.
Página 31 - La suma della es enejar o engomar unos maderos pequeños en cruz por en medio y por los extremos, de la manera que en Roberto Valturio está una máquina para levantar un hombre en alto, aunque esto de Janelo tiene nuevos primores y sutilezas. Estando todo el trecho así encadenado, al moverse los dos primeros maderos junto al río, se mueven todos los demás hasta el alcázar con gran sosiego y suavidad, cual para la perpetuidad de la máquina convenía.
Página 57 - Guisa como quisieres la maraña y transforma en guerreros las doncellas, que tú serás el cómico de España. Verás que el histrión mímico en ellas gasta más artificios que Juanelo en el subir del agua con gamellas; hasta que aparador hace del cielo el scénico tablado, que ha servido de obsceno lupanar a vil martelo.
Página 28 - Felipe, su hijo; y del modo y manera que vivió un año y ocho meses menos nueve días, que estuvo en este monasterio, hasta que murió; y de las cosas que acaecieron en su vida y muerte11.
Página 1 - Memorias de la Real Academia de Ciencias exactas, físicas y naturales de Madrid, t.
Página 26 - ... y las paredes de la torrecita van puestos y descubiertos los mas de los movimientos, y al subir dos ó tres muelles, anda todo á sus pasos diferentes. Saturno en sus treinta años, y el primer moble en un día, y el sol en un año y la luna en un mes por la Eclíptica, y así estos y los demás en los otros sus movimientos . Preguntóle el Emperador, que pensaba escribir en el reloj.
Página 100 - E quibus quae maxime utilia et necessaria iudicavi sclegi, et in priore | volumine de horologiis, in hoc de expressionibus aquae dicendum putavi. Reliqua, quae non sunt ad necessitatem sed ad deliciarum voluntatem, qui cupidiores erunt eius subtilitatis, ex ipsius Ctesibii commentariis poterunt invenire.
Página 56 - Vi el artificio espetera; pues en tantos cazos pudo mecer el agua Juanelo, como si fuera en columpios. Flamenco dicen que fue y sorbedor de lo puro: muy mal con el agua estaba, que en tal trabajo la puso.
Página 55 - ... artificio y asentado sobre tales ruedas, que la misma agua le hace mover, de manera que, al punto que llega al otro caño que ha de recibir el agua, de tal manera vacia, que recibe otra tanta agua, y ansi va encajando uno con otro y subiendo para arriba. Es artificiosa cosa, porque el concierto y compas de los caños no discrepa jamás, y son todos machos y hembras, que el mismo que da recibe, y con tanto tiento, que sube el agua sin perderse al Real Alcazar.

Información bibliográfica