El gran duque de Osuna y su marina: jornadas contra turcos y venecianos, 1602-1624

Portada
Sucesores de Rivadeneyra, 1885 - 458 páginas
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 5 - Faltar pudo su patria al grande Osuna, pero no a su defensa sus hazañas ; diéronle muerte y cárcel las Españas, de quien él hizo esclava la fortuna.
Página 445 - ¡Oh, si algo los tiempos se mudasen de mal en bien, siquiera algún momento, o ya que no se muden en su intento, en aumentarnos el dolor cesasen! ¡Oh, si el mal se midiese con la fuerza del que padece su trabajo fiero, o fuese el sufrimiento cual la pena! O ya que no hay quien la desgracia tuerza, un daño no nos fuese mensajero de mil, a que viviendo nos condena. Llámase esta agudeza prudencial, que como el sol ilustra el hemisferio, así estas verdades iluminan la razón con su grave y prudente...
Página 5 - En sus exequias encendió al Vesubio Parténope, y Trinacria al Mongibelo; el llanto militar creció en diluvio. Dióle el mejor lugar Marte en su cielo; la Mosa, el Rin, el Tajo y el Danubio murmuran con dolor su desconsuelo.
Página 356 - ... reputacion de las armas de VM Cuando entré en el mar Adriático con bajeles redondos , fué por divertir á venecianos los socorros que daban al Duque de Saboya y para estorbar los daños que con su Armada podian hacer á las marinas del rey de Bohemia y enflaquecer sus fuerzas por aquella parte. Todos tres intentos se consiguieron felicísimamente, y no tuve por el ménos importante restituir á VM en la posesion de aquellos mares, ya tan perdida, que en los mismos puertos de VM no osaban entrar...
Página 357 - Pienso, señor, que en obedecerla hago un gran deservicio á VM ; pero ni mis envidiosos me dan ya lugar á replicar, ni á VM para que conozca de mí que desde que mando sus armas ni en consejos ni en obras he errado, ni en ninguna otra cosa de las que han pasado por mi mano, ni de las personas á quien lo he encargado. Quizá tiene VM hoy pocos á quien siga esta buena suerte...
Página 238 - Bonicl, y en hacer el fuerte de San Andrés, en hacer y defender el de Durango sobre el dique de Grave , en el socorro de Arnenque, y despues pasó con licencia á España, donde ayudó á levantar una compañía de infantería, con la cual pasó de cabo de escuadra á este reino, y se halló en la toma de Durazo, en Pozzoli, con el marqués de Santa Cruz. El año de 609 pasó de sargento á España , y sirvió en la expulsion de los moros, donde habiendo sido alférez, se le dieron ocho escudos...
Página 79 - República, y que son muchos y de calidad los lugares que tiene en la costa, de que se infiere que es intruso el derecho que pretenden venecianos». Y pocos meses antes, a 30 de diciembre de 1616, se le decía que para obligar a los venecianos a pedir la paz con más calor «ha parecido que será bien tratar de picarlos por el mar Adriático y hacerles por ahí el torcedor que se pudiere, impidiendo la entrada a todos los bajeles que tratan y contratan en Venecia.
Página 154 - Osuna, en gran gloria de Vuestra Majestad y reputación de sus armas y vasallos. Son todas estas cosas dignas de grande estimación: la primera haber desencantado las quimeras de Venecia y los miedos y fantasmas que con ella ponía Italia; averiguado su caudal, y medido sus fuerzas, y desarebozado la hipocresía del tesoro.
Página 138 - Bucentoro, en la cual van los forzados á diez por remo, vestidos de damasco, debajo de cubierta, y sobre ella una plaza de armas en forma de galería, con una popa real grandísima , y sus corredores por de fuera en forma de paseo, y dentro tantos asientos que cabe en ellos casi todo el Senado; cubierta de brocado finísimo, guarnecido de oro, y toda por dentro y fuera hecho ascua de oro, de adonde toma el nombre de Bu186 centoro y teslouzato , que es revocado ó cubierto de oro.
Página 22 - Es, dije, España (si valgo para cosmógrafo de cosa tan Insigne) la yema del mundo, la cabeza de las armas, el compendio de las letras, la fuerza de los ingenios, la monarquía más poderosa, el poder más extendido, el valor más arraigado, señora de las naciones.

Información bibliográfica